Achicoria, Beneficios para la salud – Propiedades medicinales de la Achicoria

    Chicoria propiedades medicinales

    La achicoria (Cichorium intybus) es una planta con muchas propiedades medicinales.

    En este artículo, explicaremos los beneficios y contraindicaciones de esta planta, en especial las raíces.

    1. Achicoria contra la anemia.

    Debido a que la achicoria es rica en hierro, sus raíces se utilizan a menudo para tratar la anemia ferropénica o falta de hierro en asociación con otros vegetales: el apio y el perejil. La chiroria también ayuda a tratar la anemia perniciosa causada por la deficiencia de vitamina B12.

    Esta carencia de Vitamina es a veces el resultado de una falta de producción de los jugos digestivos y pancreáticos. Por lo que la chicoria tiene la propiedad de estimular la producción de tales zumos.

    2. La angina de pecho.

    La enfermedad del corazón conocido comúnmente angina de pecho, se manifiesta por dolores en el pecho debido a la falta de suministro de oxígeno al miocardio. Ya que la Achicoria o Chicoria favorece una mejor circulación de la sangre, algunos pacientes con angina la consumen diariamente en decocción.

    Solo tienes que hervir 50 gr de raíces secas en un litro de agua durante 12 minutos y bebe 2 a 3 veces al día.

    NOTA: Si sufres de angina y sigues un tratamiento médico o tomas medicamentos, debes hablar con tu médico antes de seguir este remedio casero.

    3. Chicoria para la falta de apetito y anorexia

    El uso de las hojas y raíces de la achicoria ayudan a abrir el apetito, por lo que es muy eficaz en niños y adultos, como también los que sufren de anorexia. En un litro de agua, hierve 30 gr de las raíces(trituradas) de achicoria y bebe este líquido un poco antes de las comidas.

    4. Cáncer y chicoria

    La revista americana "Food and Chemical Toxicology" de Octubre del 2008 publicó los resultados de una encuesta sobre la acción antiproliferativa de las chicoria sobre las células cancerígenas.

    Los investigadores se concentraron en cuatro líneas de células humanas como el cáncer de seno o mamas, la próstata, el cáncer de riñón y cáncer de la piel. Ellos constataron que la achicoria demostró una actividad antiproliferante sobre el melanoma.

    5. Chicoria contra la Hipercolesterolimia, el Colesterol y Triglicéridos

    Un estudio realizado en animales de laboratorio mostró que la achicoria es capaz de reducir el colesterol en sangre y aumentar el HDL (lipoproteína de alta densidad en Inglés) o colesterol bueno. Dos sustancias naturales desempeñan un papel anti-colesterol: La inulina y colina.

    La inulina es responsable de la acción de reducción del colesterol. La inulina es una fibra soluble que contribuye a la trampa de moléculas de LDL (lipoproteína de baja densidad en Inglés) en los intestinos.

    La colina contenida en las raíces de achicoria regula el metabolismo del colesterol de manera que emulsiona la grasa y el colesterol les impide adherirse a las paredes arteriales.

    Como parte de la medicina china, la raíz de la achicoria se asocia generalmente con el jengibre y semillas de fenogreco o alholva para reducir los niveles de colesterol en la sangre y así luchar contra la aterosclerosis.

    6. Tránsito intestinal y estreñimiento

    La achicoria es un laxante suave muy adecuado para prevenir la constipación o el estreñimiento (infusión de 20 g de raíces secas y machacadas durante 10 minutos). La inulina contenida en las raíces de la chicoria es un oligosacárido indigerible prebiótico y probiótico que ayuda a mejorar el peristaltismo intestinal. Bebe de una infusión de chicoria después de la cena.

    También puedes cocer las hojas frescas de chicoria mezclando con otros vegetales para combatir contra el estreñimiento crónico.

    Antiguamente se daba a los niños un jarabe laxante a base de chicoria preparado a partir de las raíces para tratar la constipación.

    Contraindicaciones - Página siguiente >>