Conservación Champiñones – 6 Maneras de conservar los Hongos o Champiñones

    Conservar los champiñones

    ¿Cómo puedo conservar los champiñones frescos?

    ¿Cuánto tiempo se pueden conservar los hongos en el congelador?

    ¿Qué hacer para que los champiñones no se oscurezcan?

    Descubre 6 trucos caseros para la conservación de los champiñones o setas.

    1. Conservar champiñones cocidos en la nevera: Lava los hongos con abundante agua fría. Retira la piel y el extremo de la varilla si es necesario. Si los champiñones miden más de 2,5 cm de diámetro, córtalos en rodajas o en cuadros.

    2. Selecciona el tipo de cocción: Los hongos o setas pueden ser cocidos al vapor o salteados en aceite.

    Debes saber que los champiñones cocidos al vapor pueden durar tres meses más que hongos cocidos en aceite.

    3. Blanquear los champiñones antes de cocinarlos. Un truco bien sencillo para que los hongos no se pongan negros cuando los cocines a vapor, es remojar los hongos por 5 minutos en una solución de 1 cucharada de jugo de limón ó 1 ½ C. de ácido cítrico mezclado en medio litro de agua.

    El tiempo de cocción de los champiñones enteros es de 5 minutos, y si está cortado en cuadros máximo 3 ½ minutos. Retira los champiñones rápidamente para que se enfríen inmediatamente. Escurre bien los hongos y empaquétalos. Trata que los champiñones estén separados uno del otro, cierra el empaque o la bolsa y congela.

    Las setas o champiñones cocidos al vapor o hervidos pueden conservarse en el congelador hasta un año.

    4. Champiñones fritos. Pon una sartén al fuego y cocina pequeñas cantidades de champiñones con margarina o mantequilla. Sumerge la sartén en agua fría para que las setas se enfríen más rápido. Guarda los champiñones en una bolsa bien hermética y congélalos.

    Los champiñones fritos se pueden mantener en el congelador hasta 9 meses.

    5. Champiñones blancos. Lava los champiñones. Si lo deseas, puedes cortar en rodajas o cuadros. Escurre los hongos y sumérgelos en el agua hirviendo durante 1 a 2 minutos. Escurre otra vez los champiñones, y sumérgelos en agua fría o helada para detener la cocción. Retira los champiñones del agua, ponlos sobre una tela o papel absorbente y finalmente congela los champiñones.

    6. Los hongos pueden conservarse secándolos directamente al sol entre 2 a 4 días. Pero cuidado, Los hongos secos son muy higroscópicos, es decir absorben fácilmente la humedad del aire. Los champiñones secos deben ser colocados en bolsas de polietileno, sellados y almacenados en un lugar seco, fresco y seco.

    Para obtener un almacenamiento más prolongado, los champiñones secos deben guardarse en cajas de cartón o madera y conservadas a temperatura entre 2 y 5°C.

    Otra alternativa para secar los champiñones es secarlos al horno comenzando con una temperatura de 30°C hasta alcanzar 60°C.